Sidney Bechet

SIDNEY BECHET (Nueva Orlenas, 14 mayo 1897, París, 14 de mayo 1959; sí justo el día de su cumpleaños)

Hoy juntaremos un puñado de topicazos para crear un buen personaje de Jazz, al que llamaremos Sidney Bechet.

Nuestro protagonista vivirá su infancia en una familia numerosa inmersa en la música popular, donde los hermanos tocan en una banda y pronto puedes unirte a ellos.

Elegiremos Nueva Orleans como lugar de nacimiento e infancia. Allí das una patada y te salen tres músicos (hay alguna excepción como en el caso de Bo McCalebb, un jugador pequeño de baloncesto nacido allí, con pasaporte de Macedonia del Norte, y que terminó jugando en Zaragoza…pero esa es otra historia). En esta ciudad encuentras gente de todas las razas y música de todas las clases, con el algarabío de su barrio más popular, Storyville, las fiestas, los burdeles, las marchas por la calle, los barcos surcando el Misisipi…y es de esta coctelera como surge el jazz.

Mezcla. Aunque está de moda decir que el jazz es negro, hoy afirmaremos que el jazz es mestizo. Y nuestro personaje es criollo, criollo de Luisiana. Puedes buscar en Wikipedia, fuente de la sabiduría contemporánea, eso de: “criollo de Luisiana”, pero hazlo tras haber leído este post. Este hecho podría ser la explicación de la raíz gala de su apellido, de que eligiera el clarinete como instrumento, y de su amor por Francia (adivinamos que sabría francés). 

El duelo. A la izquierda del cuadrilátero, Louis Armstrong, con trompeta dorada, familia desectrurada, reformatorio, bonachón, y una historia de superación y fama. A la derecha Sidney Bechet con clarinete negro. Familia más acomodada, una carrera con altibajos y reconocimiento en Europa. El encuentro entre los dos púgiles tuvo lugar en 1924 bajo la tutela de Clarence Willians. En esta banda, los arreglos dieron lugar a magníficos diálogos musicales entre ambos instrumentos. Puedes escuchar uno de esos combates en el tema “Cake Walking Babies From Home”.  La historia dio por vencedor a Sachtmo, pero Sidney Bechet tiene derecho a entrar en nuestro Hall of Fame. En su haber varios “primeros” del jazz: exponente del primer jazz, uno de los primeros solistas del jazz, el primero en recibir una crítica del jazz en prensa escrita, y primer músico en grabar en algo parecido a multipista.

Formó parte de las bandas de King Oliver en Chicago, y por breve tiempo de la banda de un Duke Ellingon, más joven que él. Todo esto en los años veinte, pero es que mientras Ellington y Armstrong se asentaban en EEUU, Sidney Bechet alternaba largas estancias en Europa más allá de giras puntuales. Vamos, lo que se llama un culo inquieto.

La primera gira por Londres y París fue en 1919. Fue en esa época donde compró un saxofón soprano (el largo y generalmente recto) en una casa de empeños, instrumento que le haría famoso. Y en la ciudad del Támesis, tocando para Southern Syncopated Orchestra, el jazz se ganó el primer reconocimiento escrito por parte de la crítica musical clásica. ¡Punto para SB!

La segunda gira por Europa le llevó a conocer y trabajar junto a Josephine Baker, y viajar a ciudades de la recién nacida URSS (Moscú, Odessa, Kiev) donde era presentado como el “saxofón parlante”.

En diciembre de 1928, Sidney Bechet  tuvo una trifulca callejera con otro músico. No se le ocurrió otra forma de zanjarla que a tiros y, una mujer resultó herida. Nuestro músico se pasó varios meses en la cárcel el año siguiente. ¡Vaya carácter con SB! Además la justicia gala le expulsó un tiempo del país.

Los años treinta fueron más complicados, el hot jazz parecía quedar relegado ante las potentes big bands. En un momento dado casi dejó la música para montar su propio restaurante, el club Basha, derivado de su propio mote “Bash”. También montó una lavandería en Harlem. Pero igual que la cabra tira al monte,  el músico tira al escenario y busca el alimento del aplauso. 

En 1939, realiza una serie de grabaciones para el recientemente creado sello discográfico Blue Note, de Alfred Lion, entre las que sobresale una versión instrumental del tema clásico del compositor George Gershwin «Summertime». 

En 1941, se realizó un experimento inédito en la época: una sesión en la que Sidney Bechet interpretaba, él solo, seis instrumentos: clarinete, saxofón soprano, saxofón tenor, piano, contrabajo y batería. Grabó cada uno de ellos separadamente para luego unirlos en una sola pieza musical. Este alarde de virtuosismo se convirtió en una referencia de la grabación multipista.

Ficha policial trás su arresto

En los cuarenta, se produjo un revival del dixiland o jazz tradicional (hablamos de menos de veinte años de historia y parecen siglos). 

Europa, siempre Europa. Puede que fuera por sus continuos ir y venir, no establecerse en ningún sitio, la sempiterna sombra de los otros monstruos del jazz, por amor, por su filiación francófila, o por manías… pero Sidney Bechet siempre sintió en Europa dos cosas que no obtuvo en norteamérica. Una, reconocimiento y prestigio. Dos, la ausencia represora de la segregación racial americana.

En 1949, viaja a Francia para participar del Festival de Jazz de París, en la Salle Pleyel. Sus interpretaciones cautivan al público francés y al año siguiente vuelve a París para establecerse allí definitivamente, convirtiéndose en una celebridad del movimiento de jazz tradicional francés.

Sidney Bechet murió en Francia de cáncer de pulmón el día que cumplia 62 años. 

La tradición musical francesa incorpora a Sidney Bechet como parte de su acervo musical. El director de cine Woody Allen, gran amante del jazz y clarinetista, ha escogido la música de SB como fondo musical en sus mejores obras

Ninguna campaña de promoción turística de la ciudad de la luz podría mejorar esta secuencia inicial de la película  Medianoche en París ….Oh la la! Paris mon amour! 

Por último y como regalo más personal, puedes ver esta interpretación de Petite Fleur por La Mouche Swing (grupo del Sobrarbe), en uno de los primeros conciertos pandémicos que pudimos disfrutar (sentados) recientemente en el Centro Cívico Universidad, y de esta forma cerramos el círculo: Sidney Bechet, jazz, Francia, Aragón, Zaragoza…

https://www.youtube.com/watch?v=-uaYJO48Qu8

Un comentario en «Sidney Bechet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.